domingo, 30 de abril de 2017

Taller Canvas

Este mes de Abril, realizamos en el centro un taller sobre el modelo Canvas de 5 horas de duración.

Canvas en inglés significa lienzo, y este modelo Business model canvas, traducido como lienzo de modelo de negocio, es una plantilla de gestión  para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los que ya tienes.

 Es un gráfico visual con elementos que describen propuesta de producto o de valor de la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas. Ayuda a las empresas a alinear sus actividades mediante la ilustración.

Hemos buscado más información y en wikipedia hemos encontrado: 
"El modelo de negocio del lienzo fue propuesto inicialmente por Alexander Osterwalder1 sobre la base de su trabajo anterior sobre la ontología de los modelos de negocio. Desde la publicación de la obra de Osterwalder en 2008, han aparecido nuevos lienzos para nichos específicos, como el Lienzo Lean.
Las descripciones formales del negocio se convierten en los bloques de construcción para sus actividades. Existen muchas diferentes conceptualizaciones de negocio; El trabajo de Osterwalder y tesis (2010, de 2004) proponen un modelo único de referencia basada en las similitudes de una amplia gama de conceptualizaciones de modelo de negocio. Con su diseño de la plantilla modelo de negocio, una empresa puede describir fácilmente su modelo de negocio.
El modelo de negocio del lienzo consta de 9 piezas clave, comunes para la representación gráfica de un negocio"

David, que fue el ponente, nos explicó cada uno de esas piezas clave. Aquí os dejamos un video por si queréis conocer estas piezas clave piezas del modelo canvas saber más

Y en la segunda parte de la sesión realizamos un lienzo entre tod@s. Para ello nos propuso un negocio muy actual. Una empresa fcticia llamada VIBBO que se dedicaba a anunciar empresas de compra venta de productos de segunda mano, pero que en realidad los beneficios que ella obtenía no eran de la compraventa de objetos sino de los pagos que recibía por los anuncios.
Tuvimos dificultades en encontrar las piezas clave, ya que para nosostros los clientes eran los que compraban las cosas que se anunciaban, pero David nos explicaba que el cliente eran las empresas que se anunciaban en nuestra plataforma, y que se querían posicionar más arriba para tener más visibilidad y eso nos hacía segmentar el mercado entre anunciantes. Fue muy divertido porque nos compraba nuestras ideas y las iba colocando en un possit en la pizarra, los que más colores tenían de su possit les habín comprado más ideas, así que para nosotros resultó se un juego y una competición
Nos gustó mucho la forma en la que se enfocó el taller ya que fue muy práctico y tuvimos muy claro los aspectos más importantes que tiene cualquier negocio que queranos emprender Además nos puso muchos ejemplos de empresas del entorno, para que comprendieramos mejor la parte teórica.
Aquí os dejamos varias fotos de la sesión para que veais cómo fue dicho taller.


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