Este mes de Abril, realizamos en el centro un taller sobre el modelo Canvas de 5 horas de duración.
Canvas en inglés significa lienzo, y este modelo Business model canvas, traducido como lienzo de modelo de negocio, es una plantilla de gestión
para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los que ya tienes.
Es un gráfico visual con elementos que describen propuesta
de producto o de valor de la empresa, la infraestructura, los clientes y
las finanzas. Ayuda a las empresas a alinear sus actividades mediante
la ilustración.
Hemos buscado más información y en wikipedia hemos encontrado:
"El modelo de negocio del lienzo fue propuesto inicialmente por Alexander Osterwalder1
sobre la base de su trabajo anterior sobre la ontología de los modelos
de negocio. Desde la publicación de la obra de Osterwalder en 2008, han
aparecido nuevos lienzos para nichos específicos, como el Lienzo Lean.
Las descripciones formales del negocio se convierten en los bloques
de construcción para sus actividades. Existen muchas diferentes
conceptualizaciones de negocio; El trabajo de Osterwalder y tesis (2010,
de 2004) proponen un modelo único de referencia basada en las
similitudes de una amplia gama de conceptualizaciones de modelo de
negocio. Con su diseño de la plantilla modelo de negocio, una empresa
puede describir fácilmente su modelo de negocio.
El modelo de negocio del lienzo consta de 9 piezas clave, comunes
para la representación gráfica de un negocio"
David, que fue el
ponente, nos explicó cada uno de esas piezas clave. Aquí os dejamos un
video por si queréis conocer estas piezas clave piezas del modelo canvas saber más
Y en la segunda parte
de la sesión realizamos un lienzo entre tod@s. Para ello nos propuso un
negocio muy actual. Una empresa fcticia llamada VIBBO que se dedicaba a
anunciar empresas de compra venta de productos de segunda mano, pero
que en realidad los beneficios que ella obtenía no eran de la
compraventa de objetos sino de los pagos que recibía por los anuncios.
Tuvimos
dificultades en encontrar las piezas clave, ya que para nosostros los
clientes eran los que compraban las cosas que se anunciaban, pero David
nos explicaba que el cliente eran las empresas que se anunciaban en
nuestra plataforma, y que se querían posicionar más arriba para tener
más visibilidad y eso nos hacía segmentar el mercado entre anunciantes.
Fue muy divertido porque nos compraba nuestras ideas y las iba colocando
en un possit en la pizarra, los que más colores tenían de su possit les
habín comprado más ideas, así que para nosotros resultó se un juego y
una competición
Nos gustó mucho la forma en la que se enfocó el
taller ya que fue muy práctico y tuvimos muy claro los aspectos más
importantes que tiene cualquier negocio que queranos emprender Además
nos puso muchos ejemplos de empresas del entorno, para que
comprendieramos mejor la parte teórica.
Aquí os dejamos varias fotos de la sesión para que veais cómo fue dicho taller.
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