Nos recibió José Luis Arranz, Director de Producción, que explicó a los alumnos cómo aplican la estrategia de ventas a través de la diversificación y fue también nuestro guía por las instalaciones productivas de la empresa.
En las empresas productivas no permiten la grabación en la zona de fabricación por lo que sólo podemos ofrecer imágenes anteriores a la visita a fábrica.
Nos
explicó que Casa Santiveri se creó por motivos humanitarios. D. Jaime Santiveri
Piniés, su fundador, enfermó de una enfermedad irreversible. Buscando su
sanación viajó a Alemania a la clínica Sebastián Kneipp, dónde fue tratado con
terapias y productos 100% naturales, hasta que sanó. A partir de este momento
se dedicó al estudio de los avances en el campo médico-dietético. En 1985 abrió
la primera tienda de productos dietéticos en España. En 1914 se abre la primera
fábrica. En 1928 la empresa se convierte en Casa Santiveri S.A. (información
tomada de la web de la empresa)
La
empresa Santiveri cuenta con
tres plantas productivas en España y una de ellas se encuentra ubicada a
escasos minutos de nuestro centro educativo. Las otras dos en Barcelona y
Lérida. Santiveri tiene además dos centros
logístico y administrativos; tiene abiertos 256 puntos de venta (entre propios
y franquicias), vende sus productos en más de 7.000 puntos de venta
(dietéticas, herbolarios, grandes superficies, farmacias y parafarmacias),
cuenta con una plantilla cercana a las 400 personas y ofrece una lista de
productos que alcanza las 1.000 referencias. Dispone de dos sociedades en Italia y México, y exporta sus productos a más de 30 países.
En la planta de Peñafiel se fabrican galletas (redonda, rectangular y artesana), malta, magdalenas y productos sin gluten. Desde su fundación, Santiveri apuesta por un desarrollo ecológico y sostenible, los productos no se testan en animales, no emplean conservantes ni colorantes; y todos los ingredientes son 100% naturales. Santiveri sólo decide sacar un nuevo producto al mercado cuando las investigaciones propias confirman la eficacia del mismo. De esta forma garantizan los mejores productos. Antes de su utilización, todas las materias primas se someten a un riguroso proceso de selección y posteriormente pasan al almacén dónde son tratadas con sumo cuidado para evitar pérdidas de aroma y sabor.
Esta empresa aplica además una estrategia de
diversificación de productos con éxito a nivel nacional e internacional y una
política comercial a través de franquicias. Estos motivos son los que nos
llevaron a seleccionarla para aprender de su experiencia.
Destacamos
la amplia gama de productos para celiacos, y allí pudimos comprobar el proceso
productivo diferenciado que sigue este tipo de productos, extremando al máximo
las medidas de higiene empleadas, evitando así cualquier pequeña contaminación
en la manipulación de la materia prima.
También
pudimos ver el proceso de almacenamiento tanto de la materia prima venida de
Méjico, Israel, distintos puntos de España, el chocolate de cobertura traído de
Bélgica. El producto terminado va a tener destinos puntos de venta
nacionales e internacionales. Por ejemplo nos sorprendieron algunos países a
los que exportan, tan variados como Alemania, El Líbano.
En Santiveri cuidan de forma especial el punto de
venta. Los dependientes y dependientas son más asesores y consejeros que
vendedores. Tienen un amplio conocimiento de los productos naturales dietéticos
y están capacitados para responder a cualquier necesidad de los
clientes. Cuenta con una extensa red de tiendas, entre propias y
franquiciadas. En las franquicias aplican técnicas de Merchandising modernas e
innovadoras.
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